BARILOCHE Y EL TURISMO Reviewed by Momizat on . Revista Ética y Moral estuvo con el Secretario de Turismo de San Carlos de Bariloche, Daniel Gonzalez.   Atendidos muy correctamente por el Secretario de T Revista Ética y Moral estuvo con el Secretario de Turismo de San Carlos de Bariloche, Daniel Gonzalez.   Atendidos muy correctamente por el Secretario de T Rating: 0
You Are Here: Home » turismo » BARILOCHE Y EL TURISMO

BARILOCHE Y EL TURISMO

Revista Ética y Moral estuvo con el Secretario de Turismo de San Carlos de Bariloche, Daniel Gonzalez.

 

Atendidos muy correctamente por el Secretario de Turismo de San Carlos de Bariloche, Daniel González, nos hemos puesto al tanto de las circunstancias por la que atraviesa la Ciudad de Bariloche en estos momentos con respecto a su mayor actividad, el turismo.

Hay que destacar, que sin dudas, son varios los factores que llevan a la Ciudad a una situación actual muy delicada, declarada ya la emergencia económica y como es de conocimiento público con presencia activa de reclamos por diferentes sectores.

En primer lugar, cabe mencionar que en estos días se está trabajando a un 18 por ciento de la capacidad hotelera. Los efectos de las cenizas han dejado su huella ya a pocos días de su inicio, ya que muchas reservas fueron canceladas oportunamente. Como ejemplo, se puede citar que se esperaba atento las reservas tomadas con anterioridad, la llegada de más de 30.000 turistas brasileños, los cuales en su gran mayoría cancelaron dichas reservas.

El turismo estudiantil se hizo presente, pero con sus paquetes armados los minoristas y quienes no están incluidos en el paquete de servicios por contrato no se ven muy beneficiados, ya que es sabido que son los menos los estudiantes que gastan fuera de lo programado. Estos grupos de estudiantes, son potencialmente un turismo independiente futuro, ya que al tiempo regresarán con sus familias, pero al momento de concretarse como contingente en viaje de egresados es solamente un turismo más gasolero, por así decirlo, que consumidor.

Las perspectivas están puestas siempre en el turismo independiente, sea nacional o extranjero, ya que ellos son quienes en realidad presentan mayores consumos de índole diferente y variada, dando así la oportunidad de facturación en forma general. Los contingentes armados por los operadores de turismo, sufrieron en las últimas semanas, luego de la explosión del volcán, variantes en las reservas y completando los mismos a último momento, teniendo que rearmar los grupos por las inesperadas cancelaciones de reservas.

Las visitas a los puntos de costumbre se pueden realizar con total normalidad. San Carlos de Bariloche y su belleza natural se puede visitar, vivir y disfrutar, pero la realidad manda y es que los turistas no llegan aún en los porcentajes esperados. Se tiene la esperanza y las expectativas que en las próximas semanas el panorama pueda cambiar con la llegada de nuevos contingentes y también en forma separada, pero las vacaciones de invierno se terminan  en la mayoría de los puntos del país y eso por otro lado preocupa.

También es una preocupación la escaza presencia de nieve, por más que las actividades en nieve se pueden realizar, pero a diferencia de otros años, no solamente se extraña al turista, también la situación climática es diferente.

Hay que tener en cuenta que Bariloche viene de sufrir una baja importante de turistas en los últimos años.  En los cinco últimos, cerca de 100.000 turistas menos pasaron por la Ciudad de Bariloche, y no fue otra cosa que la misma competitividad que fue surgiendo con nuevos centros turísticos, llevando a desplazar la gente más hacia al sur y sobre la costa atlántica desde Mar del Plata hacia el sur. Este año, se le sumó la dichosa ceniza. El secretario Daniel Gonzales nos informó la situación, la otra gran problemática es el aeropuerto cerrado.

Pero atento lo que Ética y Moral ha investigado, el aeropuerto de Bariloche se encuentra técnicamente operable. Pero las compañías aéreas no llegan, no arman sus cronogramas habituales y eso le termina de dar el toque de gracia a una ciudad que vive en su mayor porcentaje gracias al turismo. El tema central, pasa en parte por responsabilidad de autoridades nacionales, quienes deben hacer verificar las condiciones del aeropuerto pero su resolución se sigue demorando, por más que inclusive la misma presidenta estaba haciendo gestiones para que Aerolíneas Argentinas vuelva a volar a Bariloche.

Por otro lado, hemos observado que los pasajeros que llegan a Esquel, son trasladados en micros hasta Bariloche a cargo de la Secretaria de Turismo de Río Negro. Con respecto a esto, hemos descubierto ciertos errores con respecto al traslado y mucha de la gente que acostumbra ir a vacacionar a Bariloche lo sabe, y al saberlo no están de acuerdo en la temática. Los vuelos llegan a horarios avanzados de la tarde. El viaje de Esquel a Bariloche se hace en gran parte por un camino extremadamente peligroso entre pendientes, precipicios y curvas peligrosas, con la presencia de restos de cenizas y nieve. Esos caminos, son aconsejables transitarlos con vehículos de pequeño porte, siendo lo ideal combis, micros chicos, de fácil colocación de cadenas en sus ruedas para mayor seguridad y traslado sobre nieve. Pero la Secretaria de Turismo de Río Negro contrató, ha pedido de los operadores de turismo, micros de gran porte y doble piso, lo que hace el viaje muy peligroso. Los operadores de turismo priorizaron el confort en lugar de la seguridad y eso lo termina sintiendo San Carlos de Bariloche.

Por otro lado, tema que trataremos en nota por separado, la situación preocupa pensando también en el futuro más próximo, ya que la situación expuesta marca una decadencia importante en el área ocupacional y económica de la Ciudad.

Solamente queda esperar que en forma inminente, los medios nacionales informen que a Bariloche se puede venir. Que las autoridades no dilaten más la apertura del aeropuerto y que la gente entienda que la ceniza fue una circunstancia natural que para nada empaña el gozar de la belleza de San Carlos de Bariloche.

Deje un comentario

Scroll to top