CONVOCATORIA DE VECINOS Reviewed by Momizat on . Baja Inmediata de combustibles en ciudades afectadas por el Volcan. Convocatoria de Vecinos que luchan por un reclamo Muy Necesario En días posteriores al 4 de Baja Inmediata de combustibles en ciudades afectadas por el Volcan. Convocatoria de Vecinos que luchan por un reclamo Muy Necesario En días posteriores al 4 de Rating: 0
You Are Here: Home » agenda » CONVOCATORIA DE VECINOS

CONVOCATORIA DE VECINOS

Baja Inmediata de combustibles en ciudades afectadas por el Volcan.

Convocatoria de Vecinos que luchan por un reclamo Muy Necesario
En días posteriores al 4 de Junio de 2011, se genero una intensa actividad en las redes sociales. El evento inesperado de la erupción del volcán, el encierro obligado, en ocasiones los apagones, los tremores y los fogonazos nos llevaron a buscar comunicación, compañía e información a través de nuestra red de amigos.En esos días, y analizando ya los perjuicios a todo nivel que esto acarrearía,  nace el grupo que  en el correr de poco tiempo llego a los 2500 miembros.

Un grupo heterogéneo, sin identificación político partidaria,  que contiene a vecinos de Bariloche, Jacobacci, Villa la Angostura y con la participación de gente de toda la Republica y hasta de argentinos en el  exterior que nos alientan y acompañan

Primero, la consecución de la baja de combustibles fue solo una idea que llevo a horas de charla y debate y con el correr de los días se organizo una colecta de firmas avalando la idea.

A principios de Julio y mucho antes de ninguna solución concreta por parte del Estado, enviamos un petitorio al Despacho del senador Pichetto con nuestra propuesta avalada por 5200 firmas de barilochenses, cantidad que hoy se ha multiplicado y seguimos juntando.

El Senador recogió la propuesta, acusó recibo de la misma y elevo la carpeta al Ministerio de Economía, ya que de la decisión del mismo, depende el desgravamiento impositivo de los combustibles para esta zona.

Todos sabemos que los precios de combustibles fueron desregulados hace muy poco tiempo, por lo tanto la única alternativa de mejorar el precio en la zona es apelar a que el Estado desgrave, deje de aplicar, tasas que rigen sobre  los combustibles, que junto al  Impuesto al valor Agregado, elevan el valor del combustible en surtidor un 40%  sobre el valor neto del mismo.

Han pasado dos meses desde la elevación a economía de nuestro petitorio, y a partir de allí no hemos tenido ninguna respuesta. Las condiciones en nuestra ciudad se siguen agravando y somos conscientes de que el combustible a precio diferencial es vital para mantener latiendo nuestra economía e intentar que, ya perdida la temporada de invierno, al menos en la de verano un costo inferior sea un punto a favor nuestro, para que nuestros potenciales visitantes nos elijan como destino aun sabiendo que el tema de la ceniza y los vientos va a ser una realidad  posible en vacaciones.

Además es absolutamente claro el impacto que sobre los precios genera el transporte. Como factor que empeora el cuadro, hemos sufrido en el último mes un aumento del 11% por parte de YPF con el argumento de equiparar precios con las otras petroleras que ya lo habían subido.

Hemos estado preguntándonos qué medida tomar, y siendo como somos, rehenes y perjudicados por los cortes de ruta de productores den el Valle de Río Negro, analizamos las posibilidades para expresarnos sin generar perjuicios a nuestros vecinos o al menos generando los menores posibles, y un miembro del grupo arrojo la idea: Vamos a Bolson todos a cargar nafta. Entre nosotros y Bolson hay una diferencia de $ 1,10 y en definitiva eso sería lo menos que necesitamos, entrar dentro de la legislación que da un precio preferencial de combustible al Sur del Paralelo 42.

Y esa es la historia de esta primer movilización que tiene como mensaje, “Vamos a ir por lo que no nos quieren dar, no vamos a desistir”, sin intención de desabastecer a nuestros vecinos y si no hubiera suficiente en una carga simbólica, de hecho estamos en esas averiguaciones,  estamos generando un movimiento intentando atraer la atención sobre el problema y buscando la reacción de quienes tienen la responsabilidad de decidir sobre ello.

 

El  domingo 28 de agosto nos concentramos en la plaza de nuestros amores, el Centro Cívico, y partimos a Bolsón a las 11.

 

Pedimos a quienes adhieran identifiquen sus autos, Banderas, globos o consignas, lo que consideren apropiado, ya que  no contamos con una estructura económica que nos permita imprimir pancartas o carteles identificatorios, -a menos que alguna imprenta quiera colaborar sería imposible-, y empezamos a intensificar el movimiento que hasta ahora hemos hecho.

Deje un comentario

Scroll to top