UNIÓN DE VOLUNTADES PARA UN OBJETIVO; RADIOTERAPIA EN BARILOCHE

Cuando las necesidades se vuelven vitales, cuando la espera se torna un calvario y cuando la voluntad se define y se determina en acción, los resultados siempre son positivos, alentadores y concretos.
El Cáncer es una de las enfermedades que merece mucha atención. Se ramifica, se multiplica. Hoy existen muchas posibilidades de luchar contra una enfermedad que preocupa a un elevado porcentaje de nuestra sociedad. Tomado a tiempo, con los recursos necesarios y en forma adecuada, se puede salvar un importante número de vidas y asegurar la salud en el 80% de los niños afectados.
Uno de los graves inconvenientes que tiene el tratamiento, es la falta de cobertura a nivel institucional que permita tratar la patología, ya que en muy pocos lugares se cuenta con el equipamiento necesario, además de la falta de cobertura a nivel Obras Sociales y asistencia médica en general. Todo ello depende de la determinación política de solucionar la problemática, pero la sociedad no siempre espera, también actúa.
En febrero de 2012, se creó el grupo de facebook “Haciendo realidad el Equipo de Radioterapia en Bariloche”, impulsado por la Sra. Cristina Soria, el proyecto se basa en la adquisición e instalación de un Equipo de Radioterapia en San Carlos de Bariloche.
Con más de 5.300 personas en el Grupo de Facebook, algunos miembros, con Cristina Soria a la cabeza, han decidido crear una Asociación Sin Fines de Lucro, con el objetivo de juntar el dinero para la adquisición del tan deseado Equipo y perseguir su instalación en miras a conformar el Primer Centro Oncológico en la Región, con todas las instalaciones necesarias que puedan albergar a los pacientes y acompañantes de quienes deban realizar el tratamiento y provengan de ciudades vecinas.
APRORAB (Asociación Pro Equipo de Radioterapia Bariloche) es la decisión y unión de una cantidad de voluntades que buscan la solución a una gran necesidad, que se pueda realizar el tratamiento de Radioterapia en la Ciudad de Bariloche.
En breve reseña, la Radioterapia, es la terapéutica del cáncer y otras enfermedades por medio de la “radiación ionizante”. La radiación ionizante lesiona o destruye a las células en el área de tratamiento (el tejido blanco u objetivo) al dañar el material genético (DNA) de células individuales, imposibilitándolas en su crecimiento.
La Radioterapia sirve para tratar casi toda clase de tumores sólidos localizados, entre ellos los cánceres de cerebro, seno, cérvix, laringe, pulmón, páncreas, próstata, piel, espina dorsal, estómago, útero o sarcoma de tejidos blandos. También la radiación puede usarse para tratar la leucemia y los linfomas (cánceres de las células que forman la sangre y el sistema linfático).
La dosis total de radiación que el oncólogo receta se divide en cantidades pequeñas (fracciones) administradas a diario, por lo general cinco días seguidos con dos días de descanso cada semana.
La radioterapia puede usarse sola o combinada con la quimioterapia o la cirugía.
El Cáncer es la segunda causal de muerte en nuestro país. La mayoría de los centros que permiten realizar el tratamiento de Radioterapia son privados, y muy distantes de la Región. APRORAB toma la iniciativa de acercar el tratamiento a los habitantes de San Carlos de Bariloche y zonas aledañas, evitando el desarraigo, los altos costos de traslado y el alejamiento del seno familiar, de vital importancia en el acompañamiento del paciente.
Para alcanzar el objetivo, APRORAB centró los esfuerzos en la recolección de dinero que pueda costear lo inherente a la compra del Equipo de Radioterapia y la conformación del centro Oncológico, y para ello cuenta con la voluntad de toda la ciudadanía de la región.
Para acercarse a APRORAB, asociarse y colaborar con la Asociación son estas las vías de comunicación; aprorab.bariloche@gmail.com, teléfonos; Mariela 15 4 536553, Gabriela 15 4 207772, Silvia 15 4 589283 y Carlos 15 4 242119.